Kwan Yin

Sin duda alguna, Kwan Yin es la más amada de las deidades del mundo chino. Su figura ha trascendido las categorías religiosas. El atributo particular de Kwan Yin es su misericordia, que le hace accesible a todos.

Se cree que rescatará a cualquiera que acuda a ella en momentos de crisis.Su forma y atributos son ya un llamado al corazón de los que la ven para que despierten en ellos sus cualidades. Especial poder se le atribuye ante los peligros producidos por el agua, los demonios, el fuego o las armas.

Comprende la naturaleza del temor y la angustia y responde a ellos con compasión. Diosa Madre al fin, oye las oraciones de aquellos que desean tener descendencia. Ella es todo amor y la encarnación de la gracia y la belleza.

Nacida con un rosario de cristal blanco en su mano derecha y un loto en su izquierda. A través de todo oriente ( y cada vez más en occidente), hay altares dedicados a esta Madre misericordiosa, así como templos, grutas,grandes monumentos y estatuas.

La masiva emigración de orientales a América y Europa en busca de una vida mejor, a contribuido sin duda a la difusión de la imagen de Kwan Yin, haciendo que aún en los bosques del norte de California haya altares a Kwan Yin. Su llama arde incesantemente en los labios de sus devotos; ellos buscan su guía y apoyo en todas las areas de la vida.

No en vano su nombre significa: "Quién contempla el (suplicante) sonido del mundo". Otra fórmula un poco más larga del nombre es Kwan Shih Yin, y así quiere decir: "Aquella quien quiere, observa y oye el sonido del mundo". En la mitología de China, Kwan Yin es una Diosa del tipo Madre/Protectora. Cuando el Buddhismo llego a China , la gente creyó más apropiado que la compasión fuese representada con aspecto femenino.

Así el Bodhisattva Avalokithesvara pasó a identificarse con Kwan Yin. Pero esencialmente, la Diosa, es preexistente al Budhismo y este lo que hizo fue "sincretizarla" como una entidad de eminente contenido Budhista. Su origen se remontaría muchos siglos atrás, vinculándose luego al Budhismo, al Taoismo, el Shintoismo y más recientemente al Cao-Daismo y el Neopaganismo.

Algunos van más allá y ven sus orígenes en la tradición de la Diosa en Persia o una adaptación del arcangel Mithra de la religión Zoroastriana. El primer monje Budhista y traductor que se refirió en femenino a Kwan Yin fué Kumarajiva en su traducción al Chino del Sutra del Loto en el 406 de nuestra era. De las treinta y tres (el número que se relaciona con ella) apariciones del bodhisattva en la traducción, siete son en género femenino.

Sin embargo, hasta el siglo X, se siguió representando a Kwan Yin en aspecto masculino. Con la introducción del Budhismo Tántrico en China en el Siglo VIII durante la dinastía T'ang, la imagen del bodhisattva como una hermosa Diosa vestida de blanco era predominante y creciendo en popularidad.

Para el siglo IX había una estatua de la Diosa en cada monasterio Budhista de China. En el Budhismo de la "Tierra Pura", Kwan Yin forma parte de una triada que se suele estar representada plasticamente en los templos y es un tema habitual del arte Budhista. En el centro aparece el Buda de la Luz Infinita, Amitabha (en Chino, A-mi-t'o Fo; en Japonés, Amida). A la derecha está el bodhisattva de la fuerza o el poder, Mahasthamaprapta, y a su izquierda está Kwan Yin, personificando la misericordia sin fin.

A su vez, Kwan Yin cuenta en algunas imágenes con dos asistentes: A la derecha Shan-Ts'ai Tung-Tsi (El joven de excelentes capacidades) y a la izquierda Lung-Wang Nu, (La hija del Rey Dragón).

Si te gustó, compártelo


Share/Bookmark